viernes, 23 de febrero de 2018

Guionista de serie: practicando el cross-over

Las series de televisión no son una invención contemporánea. Como casi todo formato o práctica que se populariza en un momento dado, tiene antecedentes históricos que explican su origen. La narrativa seriada es complicada de ubicar, sobre todo si tenemos en cuenta que la tradición oral narrativa se remonta a tiempos inmemoriales.

Una forma de definir lo que son las series es que son obras audiovisuales que se difunden en emisiones televisivas distinguidas unas de otras, manteniendo cada una de ellas una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática, entre los diferentes episodios que la integran”.

Y aquí está mi experimento.

Personajes:

Serie “Dexter” Dexter Morgan: la serie está ambientada en Miami y la primera temporada está basada en la novela Darkly dreaming Dexter, de Jeff Lindsay. Las temporadas posteriores evolucionaron de forma independiente de las obras de Lindsay. Se adaptó para la televisión por James Manos, Jr,. Quién escribió el primer episodio. El protagonista, Dexter Morgan es un médico forense del departamento de policia de Miami, además de ser una persona amable y agradable. Sin embargo, por las noches que, al terminar su turno en la comisaría, es un asesino en serie que mata solo a las personas malas, violadores, asesinos y otro tipo de delincuentes. De vez en cuando tiene recuerdos de su niñez y no conoce a sus verdaderos padres, pues fue adoptado desde pequeño. El único que desde su infancia conoció realmente fue a su padre adoptivo, Harry Morgan, quien le dio la educación y el modus operandi con el que lleva a cabo sus crímenes (o su particular justicia). Al darse cuenta de que el instinto asesino de su hijo era imposible de evitar, decidió educarlo para sacar provecho de su particular sed de sangre y aportarle un código de actuación denominado «el código de Harry», enfocado a perseguir y eliminar a aquellos asesinos que habían conseguido eludir la acción de la Justicia.

Serie “Frontera” Declan Harp: Serie de aventuras que narra la caótica y violenta lucha por el control y las riquezas del comercio de pieles en la Norteamérica del siglo XVIII. Relatada desde diferentes perspectivas, la serie está ambientada en un mundo en el que las negociaciones se pueden resolver con una pelea de hachas en espacios cerrados y en el que la complicada relación entre las tribus nativas y los europeos puede generar conflictos sangrientos. El protagonista “Declan Harp” es un hombre carismático, ambicioso, indomable y seguro de si mismo por ser un comerciante despiadado impulsado por la venganza. Pertenecía al ejército ingles del que salió. Su superior mató a su mujer e hijo por no querer seguir sus órdenes. Se convierte en un implacable cazador en busca de riquezas y venganza, se revela contra el monopolio del comercio de pieles y desata la ira de despiadados nobles.



Puesta en escena:

Dexter emprende un viaje inesperado, se sumerge en una investigación de un gran hallazgo. Un hombre congelado y aparentemente vivo. Esto es algo que a su mente psicópata lo ha enganchado, no puede tener incógnitas sin resolver deambulando por su cabeza y más aún si está relacionada con autopsias y sangre.

Declan Harp despierta en un laboratorio después de muchos años en un profundo sueño inmóvil. Lo encontraron congelado en costas de Canadá. El cuerpo se conservaba en perfecto estado, pero todo se habría quedado ahí si no hubiese revivido. El encargado de llevar a cabo el estudio de Harp es Dexter.



Desarrollo de los hechos:

Nuestro forense psicópata observa a Declan, es grande y su aspecto es muy parecido a un salvaje.

Declan, que estaba dormido, despierta de un golpe dando un salto de la camilla y se lanza hacia Dexter. Le pregunta quién es, qué hace en aquel lugar y por qué lo observa de esa forma que le hace desconfiar, su mirada le pone los pelos de punta.

Dexter le pide que se calme porque de otra manera no conseguirá dar respuestas a sus dudas y preguntas.

Pero Harp está demasiado agitado y también débil. Sus piernas se doblan, le falla la musculatura, Dexter le pide calma y paciencia, le dice que lo sacará de ese lugar y podrán hablar para explicarle todo lo que ha sucedido.

Dexter no es un hombre fácil de impresionar pero ante él tiene un misterioso personaje oscuro que atrae toda su atención.

Declan se esfuerza por recuperarse, mientras los recuerdos se acumulan haciendo salir su carácter complicado.

Gracias a que Dexter es un experto forense con instintos asesinos, puede percibir un lado oscuro en Declan. Lo cual le hace pensar en la mejor forma y para que sea su próxima víctima.

Después de varios días y la satisfactoria recuperación de Declan, empieza a recibir toda la información de por qué está donde está, como llego, y lo que de alguna forma le hizo reír, quién era el individuo que seguía su evolución.

Dexter también obtuvo por otro lado la información que necesitaba por Harp, no se encontraba ante un delincuente, solo ante un hombre que perseguía justicia en otra época, que lo justificaba totalmente para no convertirlo en su víctima, al contrario, en ese mismo momento lo saco de las instalaciones militares.



Desenlace y final:

Declan y Dexter consiguen llegar a Miami sin incidentes.

Una vez instalados Dexter comenta comportamientos habituales y naturales que se debe tener.

Harp le queda claro que no se va matando con hachas y cuchillos a personas por ajustes de cuentas, venganza y otros comportamientos agresivos, pues es la justicia la que se encarga de esta labor. En resumen, debe llevar una conducta apropiada de la época, agradece sinceramente a Dexter toda su ayuda, pero comenta con ironía y entre risas que debe actuar como él.

Dexter le ayudara a establecerse para poder seguir con el comercio de pieles, que es lo que conoce Harp, de forma limpia, y le proporciona documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario