viernes, 9 de febrero de 2018

Escaleta televisiva


Desde el taxista al viandante, del transistor al MP3. La radio es un medio que no muere. Rápido, barato y cercano. Con la aparición de la radio por Internet, se liberalizan las posibilidades de comunicación.

Según voy descubriendo, viendo y aprendiendo de esta asignatura, ves que en la historia de más de un siglo, muchas veces se ha dado al medio radio por “muerto”. Sin embargo, hoy vuelve a ser uno de los vehículos más eficaces y populares para la transmisión de noticias, información, música y debates del mundo actual, aunque sus usos han ido evolucionando con el tiempo. La nueva “edad de oro” de la radio coincide con la popularización de las tecnologías que nos permiten, montar una radio online con un ordenador personal y una conexión a Internet.

Como el podcast que ha nacido para romper la idea de que la comunicación radiofónica sea propiedad de los mediadores sociales que conocemos como medios de comunicación. Los dueños de las emisoras de radio responden a múltiples intereses, comerciales, económicos, ideológicos, estilísticos, calidades. Todo esto genera una identidad de la cadena.

Sorprende que haya podcast elaborados por particulares capaces de romper ese orden y tienen las mismas oportunidades, en teoría, de alcanzar la misma audiencia que los medios de comunicación de masas.

La radio y los podcast se basan en la expresión oral. Por tanto, hay que escribir para el oído y no para la vista. El mensaje sonoro falla si nos hablan como si leyeran un periódico y cuando no se utiliza la expresividad musical. Este lenguaje radiofónico se consigue aplicando un ritmo y una entonación concreta, que se conoce como fraseo.

Una de las herramientas técnicas que se necesitan para producir un programa de radio son las escaletas, el guión o el montaje. Desde el procesador de textos de google drive he realizado una, pensé que me costaría más, pero no. Creo que las ideas que tenía estaban tan claras que me ayudó a realizarla en una horita. Me quedo muy muy contenta con el resultado.

La escaleta, al igual que la sinopsis, se escribe de manera funcional: en tercera persona, con los verbos en presente, sin incluir descripciones ni diálogos y prescindiendo de adornos literarios. Sigue siendo un resumen del argumento, pero detalla ya los escenarios, las acciones y la caracterización de los personajes.

Una escaleta es un índice que muestra la historia en su conjunto, especificando cada una de las escenas con su encabezado. Es el esqueleto del guión y sirve para ver la estructura de la historia y su progresión. Cada escena viene definida en su encabezado por la localización y el momento. Después va una descripción mínima de lo que pasa en cada escena. Solo acción, nada de diálogos.

Es una Guía de escritura, un mapa, te da la estructura básica de toda la historia y se convierte en una guía. Analizar la historia, la escaleta permite al guionista ver de un plumazo la estructura de su historia. Organizar el contenido, la escaleta es sobre todo una herramienta de organización.

Tanto en el mundo del cine y la televisión como en la industria de la comunicación todo profesional que trabaja en el proyecto gira alrededor de la escaleta. Mi conclusión es que la destreza en hacer un buena escaleta, en la que cualquier imprevisto que surja y se pueda trabajar para que el labor siga adelante ¡será un éxito garantizado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario