jueves, 30 de noviembre de 2017

Mi remezcla de cine



El compositor y estudioso del sonido Michel Chion propuso el término audiovisual, que hace referencia al tipo de percepción que se da en los medios audiovisuales, fundamentalmente cine y TV, aunque a menudo también en la vida cotidiana, y que consiste en una experiencia perceptiva en la que la imagen es el núcleo consciente de nuestra atención, pero en la que el sonido aporta en todo momento informaciones, efectos y significados, de modo que se modifica nuestra imagen mental de esa imagen real por efecto del sonido.

Hemos asumido como natural el hecho de que cuando va a ocurrir algo emocionante en una película, por muy realista que esta sea, empiece a sonar una música que acentúe esa emoción, importándonos poco el hecho de que sea completamente imposible que suene esa música en la vida real. Este tipo de música se designa como extradiegética, ya que no podemos establecer una relación directa entre lo que vemos y lo que oímos. Es lo que comúnmente llamamos Banda Sonora Original.

En cambio, hay escenas en las que vemos a un pianista tocando y, como es natural, lo escuchamos. Hablamos entonces de música diegética, es decir, aquella que queda justificada por la imagen, y entendemos cuál es su origen. Las películas musicales serían un buen ejemplo de mezcla entre música diegética y extradiegética.


“La música debe suplantar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos, y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar”, de Bernard Herrmann.

Busque en internet un tráiler de una de mis películas preferidas, BATMAN-El caballero oscuro. Con Onlinevideoconverter pude pasar un video de YouTube a “AVI” al PC. De ahí lo subí a YouTube, y con el propio editor de YouTube para remezclar le he puesto una melodía que expresara aquellos sentimientos, circunstancias, pensamientos e ideas que pudieran alcanzar y traspasar la sensibilidad del espectador y conseguir una transformación.

Y este ha sido el resultado del vídeo:  


No hay comentarios:

Publicar un comentario