martes, 21 de noviembre de 2017

Festival del Videoclip


Sin lugar a dudas, uno de los momentos más importantes de la historia del videoclip es el nacimiento de YouTube en el año 2005. Con el videoclip se puede ver una trayectoria de los espectáculos audiovisuales más actuales que marcan la dirección hacia donde se dirigen las más arriesgas propuestas contemporáneas que unían música, arte y tecnología.

Tradicionalmente, el videoclip ha sido un importante campo de experimentación y vanguardia audiovisual. Su naturaleza inmediata, de bajo coste en muchas ocasiones y a veces casi superproducciones cinematográficas, ha convertido al vídeo musical en espacio de exploración de nuevas técnicas audiovisuales y cantera de realizadores que luego han dado el salto al cine o la publicidad o viceversa. Por tanto, la riqueza de estilos y creatividad de los distintos videoclips pueden ser una fuente importante de ideas.

Internet ha facilitado que el videoclip se expanda, que adopte nuevas formas, vías, presupuestos, objetivos y relaciones con el espectador.





Premio al mejor concepto audiovisual
"Hurt" de Johnny Cash


Filmada en el museo que había no lejos de la mansión. Un museo al borde de la desaparición y en un estado lamentable, como si se tratara de un paralelismo sobre la salud de Cash. Este ambiente se hacia una metáfora de la salud y el estado del gran Johnny Cash. El director le pregunto a Johnny si le apetecía añadir alguna locura al rodaje y se le ocurrió derramar el vino tinto por la mesa. Fue uno de los gestos geniales y finales. Fue proclamado uno de los mejores vídeos de la historia. Una película extraña que desentraña el espíritu y la pena del ser humano. Irresistiblemente, una historia del final de un hombre. Una de las pocas canciones que son capaces de reducirte a lágrimas.


Premio a los mejores gráficos
"Vertigo" de U2


Va contra el desorden. Parece que hay tanto desorden en todas partes.... Por lo que puedo ver este vídeo se basa en las artes gráficas. La canción, en general, trata de como podemos sucumbir a la tentación. De como nos encontramos rodeados de gente con la que no queremos estar y en sitios donde no estamos a gusto. Pero siempre tenemos la opción de irnos de allí, de salvarnos.



Premio a la fusión de variedad de géneros
 "God's Gonna Cut You Down" de Johnny Cash


Es una canción tradicional americana grabada por numerosos artistas de una gran variedad de géneros. La letra está dirigida a los pecadores, advirtiendo que por mucho que intenten no podrán evitar el juicio final de Dios, palabras que narradas en este caso por Johnny Cash, cobran un espeluznante poder. Como todo lo que adaptó Cash, gracias a su voz, la hipnótica percusión. En el vídeo se puede ver un buen ramillete de músicos, actores, top models y celebrities, suponemos que para llamar una innecesaria atención de la gente sobre este apabullante temazo.


Premio a los mejores formas artísticas
"Crazy" de Gnals Barkley


En el vídeo diversas manchas de tinta simétricas van adoptando diversas formas. Los dibujos de las manchas de tinta fueron realizados por el director de arte y diseñador gráfico Bryan Louie,


Premio a lo totalmente atípico
 "Typical" de Mutemath


Contiene una característica no tan típica: la banda toca la canción hacia atrás, es decir, la letra, los movimientos y la actuación van hacia atrás en toda la duración del vídeo.


Premio absoluto a la originalidad
 "Life in technicolor II" de Coldplay


Los chicos de Coldplay nos tienen acostumbrados a sorprendernos con cada nueva creación que nos ofrecen. Y no hablamos sólo de su música, también de sus videoclips.


En ‘Up & up’ vemos cosas de lo más surrealistas. Sólo hay que echar un vistazo a sus primeros segundos. Es sin duda uno de los videoclips más extraños, originales y oníricos de Coldplay. Y eso es mucho decir. Hay ya quien califica a ‘Up & up’ como uno de los mejores vídeos de su carrera y no les falta razón. ¡Es tan raro que engancha!


Premio a la fusión hipnótica
"Wrong" de Depeche mode


Lo insólito de las imágenes hipnotiza al ritmo del single de Depeche Mode, pero el periplo del protagonista a lo largo de los algo más de 3 minutos de vídeo logra transmitir una angustia increíble. Un increíble clásico


Premio a los sueños y esperanzas
"Her Morning Elegance " de Oren Lavie


Lo que más me llama la atención es el meticuloso trabajo de los encargados de animación, como colocan cada parte del cuerpo en la posición exacta para el siguiente fotograma. Cual si fuera la manifestación de su vida en sus sueños más ocultos esos objetos representan sus ilusiones y sus esperanzas. Acompañado por una música fresca y divertida, el conjunto del producto es muy atractivo.


Premio a la sensualidad
"Suit & Tie" de Justin Timbelake


No cabe duda de que su apuesta por el clasicismo, pulcra y elegante, es infalible. Homenajea a Michael Jackson utilizando sus zapatos con unas medias blancas y golpeando las puntas, como lo solía hacer el 'Rey del Pop'. Para mí en particular un gustazo a la vista, aunque no es mi estilo musical habitual. Mira, disfruta.


Premio a la mejor fusión de los sentidos
"Happy" de Pharrell Williams


Que viva el concepto de la felicidad y la danza mientras diferentes personas bailan y hacen mímica en diferentes lugares. Un vestuario con una paleta de color  en armonía con el resto de personajes y fondos.
Baila, canta, salta, sonríe y se feliz.


Premio Memoria Audiovisual
"Try" de Pink




Aquí solamente puedo hablar de lo personal. En una época moviéndote desde el submundo, donde nada tiene sentido, todo pesa... Tiempo que marcó un antes y un después donde solo había lagrimas y pena, donde ya querías sacar la cabeza para respirar..., respirando.

En este enlace a YouTube podéis encontrar esta lista de reproducción, en la que añado Premios Grammy dentro de mis gustos personales:
Mi lista de videoclips premiados

No hay comentarios:

Publicar un comentario