jueves, 1 de marzo de 2018

Mis premios Sol y Sombra 2018 a la Publicidad

La publicidad es en el Imperio Romano donde comienzan a utilizarse recursos publicitarios más parecidos a los actuales, como el grafitos (texto breve y espontáneo), álbum o alba (muro blanco en el que la gente escribía para comunicarse) y los libelos (cartel para comunicar algo). En ellos, no sólo se comunican las características de un producto, sino actividades más culturales como espectáculos y otros entretenimientos, incluyendo también elementos visuales utilizados como símbolos para atraer a las personas que no saben leer. Todas estas técnicas constituyen el primer sistema de comunicación publicitaria, siendo la base de la publicidad tal como la conocemos actualmente.

Pero el verdadero invento que ha propiciado que la publicidad haya avanzado a niveles agigantados es la imprenta. Este instrumento abrió la puerta para conseguir un medio de comunicación que llegara a muchas personas con un coste muy bajo.


La publicidad es, en pocas palabras, información. Ya sea que estemos anunciando un nuevo producto o servicio o simplemente recordando y reforzando la imagen de una marca, todo tiene que ver con transmitir información.  Su objetivo principal es decirle al mundo que tenemos algo interesante que ofrecer y puede tratarse de cualquier cosa, desde un evento, una nueva línea de producto, una compañía aérea   o una campaña política. Puede tomar la forma de anuncios impresos, vallas urbanas, mamparas luminosas,  radio, televisión y ahora también  a través de Internet.

Y ahora mi intento de hacer un papel de jurado, no se que parecerá, pero me lo voy a pasar muy bien criticando tendencias sexistas. Aquí están mis premios, los nominados son ;-) :


1. Premio Sol al spot más creativo:

Flex
Para mí, esta campaña de Sra. Rushmore es la mejor campaña española de este año. Concepto precioso, copy preciso. Y en radio también funciona de lujo.



2. Premio Sol a la publicidad gráfica más creativa:

Videomapping Syfy 10º Aniversario.
Es la versión completa del videomapping desarrollado para el 10º aniversario de Syfy, uno de los canales más importante de ciencia ficción.
Este mapping está inspirado en las series y películas más importantes del canal como The Librarians, The magicians o The 100.
Todo el contenido tanto visual como la música es espectacular.



3. Premio Sol  al spot  más solidario:

Dejar de comer bien para que puedan hacerlo sus hijos o nietos: esta es la realidad de muchos abuelos y abuelas en España. Más de la mitad aseguran que su situación y bienestar personal ha empeorado por las dificultades económicas que atraviesan sus familias, y el 20%, que sus nietos ya no pueden quedarse a comer en la escuela. Gracias a nuestro programa de Becas Comedor, haremos que niños y niñas de aquí tengan garantizada, como mínimo, una comida completa al día.



4. Premio Sol al anuncio gráfico  más solidario:

Las mujeres no deberían…
Impactante campaña de unwomen.org que muestra la discriminación sexual utilizando búsquedas reales de Google.



5. Premio Sombra al spot más sexista:

Los anuncios de coches suelen estar siempre entre los identificados como sexistas. El caso de este Alfa Romeo Giulietta es evidente, Sobre imágenes del automóvil en cuestión se escucha a una mujer, identificándose con el coche, diciendo: “Mírame, tócame, incítame, provócame, sedúceme, contrólame, protégeme, grítame, relájame… yo soy Giulietta”. Poco más hay que decir.



6. Premio Sombra a la publicidad gráfica más sexista:

La campaña, denunciada ante el Consejo Audiovisual de Andalucía por “machista y retógrada”, muestra claramente los estereotipos de género a los que nos vemos sometidos desde la infancia: ellos juegan con coches, ellas con cocinitas.



7. Premio Sombra al  anuncio más engañoso:

Eko.
Con una inversión de grandes presupuestos en marketing y comunicación, maquillan la imagen de las corporaciones para mostrarlas como comprometidas con la ecología y la sociedad. Es ecologismo light de marcas que alardean sobre sus valores ecológicos y su respeto al medio ambiente cuando sus prácticas en los países productores dejan mucho que desear en cuanto al respeto al entorno local u ofrecer unas condiciones justas a sus empleados.



8. Premio Supersol al mejor anuncio del año:

Apple.
Apple no podía faltar. Sin ser tan bonito como el del año pasado, a ritmo de Sam Smith, la marca de la manzana nos sumerge en un ambiente bucólico y super romántico. Una coreografía en la que un chico y una chica se funden como si fueran uno solo. Toda una metáfora con la que reflejar la libertad y versatilidad de los AirPods. Bonito.



9. Premio  Supersombra al peor o más lamentable anuncio del año:

las galletas Princesa de Artiach, una vez más la caja rosa que dice alto y claro "exclusivamente hecho para niñas".



10. Premio Sol al mejor anuncio en 3D:

Diseño creativo publicitario de Lego.
Ejemplo de un diseño creativo de ambient marketing de la marca de juguetes Lego.




11. Premio Sombra al peor anuncio chirriante:

Alquiler de coches Sixt:
A España le encantan los alemanes es el lema de la campaña, en uno de cuyos anuncios se muestra a una mujer joven y voluptuosa en bikini que seduce a un hombre mayor, con sobrepeso y poco agraciado físicamente para quedarse con su coche.



12. Premio Especial del Jurado a la Memoria Audiovisual:

El sonido, las imagenes..., los pelos de punta. Cuando mi madre decía la palabra mágica "YA EMPIEZA". Siempre veíamos las salida, era emocionante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario