martes, 19 de noviembre de 2013

El cómic y yo



En primer lugar, decir que tal es mi satisfacción por ir consiguiendo solucionar nuevos retos, la satisfacción personal por aprender cosas nuevas y la curiosidad por empezar un ejercicio nuevo de Cultura Audiovisual. Me encanta. Hasta hace poco pensaba que era prescindible, que sobraba, que no era nadie, que mi vida no tenia ninguna importancia y que no le importo a nadie. Ahora, aunque sigo sin ser importante para nadie y no soy imprescindible para nadie, ya queda en segundo plano. Mis hijas y el dar pasitos pequeños pero seguros para ser alguien, esta haciendo que me sienta viva y que quiera seguir adelante estudiando y cultivando mis conocimientos. Gracias profe.

La verdad es que mi primer contacto con el cómic fue hace ya unos poquitos años. Estaba en Madrid, en casa de mi abuelita. La pobre mujer quería comprarme algo, y no sabia el que. Y apareció por la puerta con dos cómics, "Zipi y Zape" y "Spiderman". La verdad es que al principio no me gustó mucho, pero me pasé todo el fin de semana con los cómic bajo el brazo desde por la mañana hasta que me acostaba. Y la paliza que le di a todos para que me los leyeran. Ja,ja.
Actualmente mis personajes de aventuras preferidos son "Batman" y "Spiderman". Lo que son las cosas, al
final mi abuela no iba mal desencaminada. Mis hijas ven dibujos casi todo el día, y yo con ellas. Hace poquito en el canal infantil Clan ponían "Batman" y me sentaba con con ellas a ver el capitulo. Ahora ponen "Green Lantern" y "Tortugas Ninja" otras con las que me he picado.

El cómic, tebeo o historieta, no es más y nada menos que un medio para contar historias, sensaciones o ideas. Es un medio artístico basado en la sucesión de viñetas, de dibujos, con un sentido narrativo, es decir, que cuentan algo. Por eso se vale de un lenguaje gráfico y una serie de elementos característicos, guión, las viñetas, los encuadres, los bocadillos, onomatopeyas, lineas cinéticas..., que por otro lado comparte con otros medios audiovisuales como el cine.

Dos escritores de cómic de gran calidad son el argentino Liniers y el español Felipe Hernández Cava.

No existen un único tipo de guión para los cómics. Están desde los más detallados como los del guionista ingles Alan Moore cuya descripción de viñetas pueden ocupar varias paginas de texto o por el contrario el llamado "estilo Marvel" en el que el guionista le hace entrega al dibujante de un argumento resumido.

Carlos Pacheco es uno de nuestros autores más internacionales, publica en los Estados Unidos para las dos editoriales de superhéroes más importantes, Marvel y DC. Ha dibujado personajes tan importantes como Superman, Batman, Los Cuatro Fantásticos, los X-Men, Thor o el Capitán América.

Los eventos sobre cómics son una oportunidad para conocer en persona a autores e incluso hablar con ellos. Si te gustan, te interesan y quieres estar al tanto de todas las novedades, ya sabes...

En unos días estaremos otra vez por aquí, y quien sabe con que tema... seguro que algo interesante



No hay comentarios:

Publicar un comentario