jueves, 5 de diciembre de 2013

Mi foto-relato en los medios

Hola ha todos otra vez. Esta es otra tarea de Cultura Audiovisual. Otro ejercicio interesante. Y cada vez que termino una lo hago contentísima e ilusionada. Soy un poco torpe con las herramientas online. Pero al ver los resultados tan satisfactorios me dan alegría, porque ya poquitas tengo.

Teníamos que hacer un fotorelato y publicarlo online. El tema que he escogido ha sido para enseñar como paso los fines de semana en el restaurante donde trabajo, y las personas con las que estoy sábados y domingos. Desde que inicias a hacer un fotorelato, fanzine, cómic, historieta o tebeo son muchos los pasos que hay que ir dando. Uno de los más importantes, sino el más importante, es lo primero el guión.

El guión es el esqueleto que sustenta cada cómic, sin un guión sólido y claro es muy difícil poder contar algo medianamente interesante. El guión es la trama que une nuestra historia. Lo que queremos contar.
Pasamos al dibujo. En el proceso del dibujo de un cómic puede entrar en juego factores simples o complejos. No es necesario que el dibujo sea perfecto, como Cuttlas de Calpurnio. Podemos encontrar cómics con un estilo simple, esquemático y también cómics con un dibujo más artístico, como el del dibujante gaditano, Carlos Pacheco.

El dibujo, tanto el más simple como el más complejo, debe estar siempre al servicio de la historia y de la narración, a veces simplificar con exceso un dibujo o embellecerlo demasiado puede ralentizar el ritmo, puede perjudicar aquello que se quiere contar.

El dibujo en un cómic no es tan importante como se suele pensar. El estilo de Calpurnio, simplificado al máximo, le sirve para contar exactamente las historias que él quiere contar, sin necesidad de recurrir a un gran virtuosismo gráfico. Lo importante es lo que se cuenta y que esté bien contado, más que el cómo se hace, más que lo “bonito” de tal o cual dibujo.

El soporte donde se sitúe el cómic va influir en la manera de narrar la historia, no es lo mismo hacer un cómic de superhéroes de 24 páginas que un tomo de manga de 200 o hacer un cómic pensado para la web, los denominados web cómics. Una de las grandes ventajas de los web cómics es que te ofrece la posibilidad de publicar tus obras gratis y con mucha comodidad. El norteamericano Scott McCluod fue uno de los pioneros en los web cómics. Si quieres estar al día de lo que sucede en el mundo del cómic español, lo mejor son los blogs, en nuestro país hay cientos y la mejor herramienta para no perderse es Tebeblog, una página en la que puedes ver las últimas actualizaciones de los blogs sobre cómics del país.

Y para terminar os voy a hablar un poquito de lo que es el fanzine. Un fanzine es una publicación temática de contenidos visuales realizada por y para aficionados. El desarrollo de esta actividad no suele ir acompañado de remuneración económica, siendo los fanzines tradicionalmente gratuitos o con un coste mínimo para pagar los gastos de producción. Son publicaciones no profesionales producidas por seguidores de un fenómeno cultural particular.

Ahora  para la maquetación tenemos nuevas herramientas digitales. Algunos de ellos son gratuitos y online, por lo que cualquiera puede con un poco de imaginación y tiempo, elaborar y publicar en la web  su propio fanzine. Hay muchos, en este caso he utilizado el Calameo y Slideshare. He puesto los dos más que nada para que veáis las diferencias físicas de una y otra. Aunque primero debes de haber elaborado una presentación en Editor de texto OpenOffice o Word, y muy importante pasarlo a PDF. La presentación la hice con Open Office Impress, pero puedes hacerlo en Power Point, y pasarlo a Pdf antes de publicarlo online.

Si alguna vez hacéis alguna presentación y queréis publicarla, me ofrezco voluntaria para presentarla por aquí también.

Espero no haber aburrido mucho. Nos vemos prontito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario