sábado, 3 de mayo de 2014

Remezclando el género: Parte 1

Mi infancia... Es algo difícil de contar.

Tengo recuerdos muy buenos y entrañables, y otros que me gustaría  borrar, pero que desgraciadamente no se puede.

La muñeca con la que más he jugado a sido Chabel. Tenia muchos accesorios y disfrutaba imaginándome todas las historias en un bosque encantado. Siempre soñando.




En casa, la influencia sexista en los juegos no estaba marcada. Aunque mi padre, machista, su pasión por el mundo del motor nos influyo mucho a mi hermana a mi. En casa había muñecas, motos y coches de carreras para jugar. Me encantaba un coche de carreras por radio control que tenia mi padre, rojo, un "r5 turbo". Precioso, creo que circula por algún rincón de casa de mis padres.

Con la diferencia de edad que había entre mi hermana y yo, y rodeada de niños, primos y amigos de mis primos, solo se contemplaba la opción de fútbol, monopatines, juegos de lucha, motos y coches... La verdad que no me resultaba nada diferente ni extraño, no me sentía extraña y ellos tampoco me hacían sentir diferente, ERA UNO MÁS. Siempre iba en chandal, me subía a los arboles con mis primos, nos metíamos en líos, eso sí, los castigos al ser niña eran más duros.

Tengo dos hijas, les gustan los juegos de construcción, los coches, y evidentemente las muñecas. No compro nunca, ni compraré nunca juegos relacionados con tareas del hogar (planchas, fregonas, cocinitas,..). Prefiero proporcionarle un entretenimiento relacionado con el deporte, jugamos al fútbol, hacemos carreras con las bicicletas o los patinetes, y como apasionada por la pintura, no podía faltar un cargamento de pintura, papel, lienzos, y se pinta con las manos y aveces con pinceles, jajajaja. El marraneo les encanta.

¿Existen juegos sexistas?  Claro que existen. Desde el primer juguete del niño se está estableciendo la discriminación de género, fomentando y orientando a la niña a las actividades domésticas y al niño a las actividades profesionales y fuera de casa. Muchas veces la publicidad de juguetes fomenta el continuar con el rol tradicional de la mujer y del hombre.

¿Por qué la publicidad y una gran parte de los videojuegos son sexistas? Es sexista porque establece roles en función del sexo. A las niñas se les transmite todo lo relacionado con las actividades del hogar, la belleza, lo delicado, lo rosa..., y a los niños todo lo relacionado con la fuerza, la protección, lo azul...

¿Qué intereses hay detrás de ello? Es una manera que tiene la industria juguetera de generar nuevos campos de mercado, un intento de obtener más beneficios que tiene sin embargo graves consecuencias sobre el desarrollo de las futuras personas.

Siendo protagonista de comentarios machistas, que me encasillan en el lugar en el que las mentalidades no evolucionan, son para caerse de espaldas. Aunque poco a poco la mentalidad va cambiando, y nos encontramos en una época en la que los cánones van cambiando, nos queda un gran camino por recorrer. 

En este enlace os dejo una aplicación muy curiosa, y muy fácil de manejar. Visualizas un anuncio de juguete de niño con el sonido del juguete de niña, o al contrario. Realmente es impactante, por que te das cuenta de a lo que nos tienen acostumbrados:

 http://www.genderremixer.com/



1 comentario:

  1. Gracias por compartir en esta tarea tu infancia y tus experiencias. Muy valiosa tu reflexión.

    ResponderEliminar