jueves, 27 de marzo de 2014

La publicidad contraataca

Llegamos al tramo final, y como el tiempo se pasa volando, terminamos en unas pocas semanas. Espero que me echéis de menos aunque sea un poquito, jajaja.

En este nuevo post, como en los que sigan, la publicidad y la cultura digital sera el tema en el que vamos a trabajar. Hace unos años hice un Modulo de Marketing y Comercio, por lo que creo me va a ser fácil dar mi punto de vista sobre este tema.

La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.
La publicidad, por regla general, se encarga  de mostrarnos una realidad deformada, tratando de que el ciudadano consuma sin límites o sin necesidad real, todo tipo de productos, sin reflexionar en los posibles impactos o perjuicios que puedan causarse a personas, al medio ambiente, a otras culturas, etc.

El afán de ventas o buscar una llamada de atención en los medios  llega incluso a atentar contra la sensibilidad de las personas o valerse de mensajes o imágenes polémicas o  de contenido sexista. Especialmente vulnerables son los colectivos más indefensos psicológicamente: los niños y las personas mayores.

Cuando estudiaba Marketing nuestro profesor nos hacia una pregunta muy interesante a los alumnos: "¿Pensais que la publicidad os influye o condiciona en vuestro consumo?"..., algunos contestamos que sí, y los que respondieron que no..., esta fue la respuesta: "Pues entonces os habéis equivocado de Modulo, no se que hacéis aquí". La verdad es que me hizo mucha gracia. La publicidad te crea necesidades e influye en nuestro día a día. 

Hoy toca hacer un contra-anuncio, para un gran "afiche" o cartel publicitario. Mi objetivo es que  sirva para hacer pensar y aplicar de forma crítica la publicidad en el tema de la contaminación medioambiental.

Normalmente cuando comienzo a elaborar una tarea entro en Google para que la cabeza se ponga en funcionamiento, dando ideas y viendo ejemplos. En cuanto vi el cuadro de Vincent van Gogh, los trazos que dibujan el cielo, me recordaron al movimiento que imaginativamente hacen los sprays o insecticidas cuando se utilizan.

  • Mi contra-anuncio con Gimp a partir de obras de arte:



  • Simulacro  de colocación  en un entorno urbano con la aplicación Picjoke: 

Picjoke está genial. Puedes colocar una foto en cualquier tipo de grandes carteles publicitarios, como los que vemos a diario por la calle. Y después, puedes descargarte la imagen facilmente en tu PC. Se pueden hacer cosas muy interesantes. Pruévalo.

  •  Imágenes originales:









 Vincent van Gogh, "La Noche Estrellada".


Pues esto es todo. La publicidad es un Gran Lobo con piel de corderito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario